Este artículo quiere servir de recuerdo y homenaje a la empresa que provocó que todo esto empezara en el idioma que estoy escribiendo, y quiero hacerlo reviviendo lo que para mí fueron aquellos primeros descubrimientos.
El comienzo.
Retrocedemos a finales del año 1990, una tarde fría y seca, típica del invierno de la meseta, el sol ya había desaparecido en el horizonte, y yo me encontraba en el Centro Comercial de Getafe-3, acababa de salir de comprar del hipermercado, y justo frente a la fila de interminables cajas había un comercio con dos entradas que formaban una Y , creando tres escaparates, la "Juguetería Amarilla", como otras veces, me acerqué a curiosear y me llamó la atención una portada en la que destacaba una figura de un robot, gracias a ese escaparate central, pude rodearlo y ver la parte posterior de la caja, y entre la descripción y la imagen de un "Locust" (nombre que descubrí posteriormente) con una figura humana sobre él, me recordaba a Mazinger Z, serie de animación que siempre tuve entre mis preferidas, y caí en la tentación.
Al llegar a casa, la adrenalina del consumo guiaba mis manos y mis ojos mientras abría la caja y revisaba el contenido, aparté el libreto de cubierta negra y trazos blancos de las instrucciones mientras dejaba el resto dentro de su caja.
Después de cenar me puse a leer ese libreto, tantas normas y reglas, básicas, avanzadas, me hicieron creer que era un juego complicado, cuando terminé, lleve el libreto a su caja original y quedó cerrada durante un tiempo.
Al cabo de un par de meses, cuando junto a unos amigos buscábamos como entretenernos una tarde, esa caja apareció de nuevo, y contagiado por la curiosidad de mis amigos fué abierta de nuevo, esta vez no se volvió a cerrar...
Era la caja básica de Battletech, editada por la empresa Diseños Orbitales con el número de referencia 1001, y contenía todo lo necesario para sumergirte en el siglo XXXI, sólo necesitabas añadir lápiz y un borrador, y comenzó algo que después de más de 30 años, aún perdura.
El Material.
Aunque Diseños Orbitales (Barcelona, 1989-1993) publicó muchas más cosas, me centro en el universo que nos interesa, Battletech, y según la wikipedia publicó los siguientes artículos:
Línea de productos BattleTech (1990-1993)
- BattleTech: caja básica de juego, con dos tableros plegables y figuras troqueladas de cartón sobre peanas de plástico (ref. 1000)
- La Zarpa del Zorro: escenario de juego (ref. 1001, ISBN 84-87423-51-2)
- CityTech: caja conteniendo tableros y representaciones en cartón de edificios y vehículos (ref. 1002)
- Las Crónicas de la Compañía Viuda Negra: escenario de juego (ref. 1003, ISBN 84-87423-53-6)
- Mechwarrior el Juego de Rol. (ref. 1004)
- AeroTech: caja con tableros y manual de reglas para representar combates aéreos y espaciales (ref. 1005)
- BattleTech: Refuerzos: fichas de mechs listas para jugar (ref. 1006)
- BattleTech: Manual de Referencia Técnica 3025: suplemento de reglas (ref. 1007, ISBN 84-87423-56-7)
- Los Demonios de Kell: escenario de juego (ref. 1010)
- BattleTech: Planos de Construcción: escenario de ambientación, incluyendo planos de mechs (ref. 1019, ISBN 84-87423-68-0)
- GeoTech: tableros de juego adicionales (ref. 1020, ISBN 84-87423-61-1)
- PlasTech: dieciséis miniaturas de plástico para jugar sobre tablero (ref. 1095)
Las consecuencias.
El Manual de Referencia Técnica 3025 y el Mechwarrior: Juego de Rol literalmente los desgastamos de tanto usarlos, jugábamos todas las semanas, formamos un grupo de cinco fanáticos de Battletech, David, Javier, Jorge, Raúl y yo, creando aventuras, unidades mercenarias, tirando dados, durante 8 años.
Fueron pocos los artículos que publicaron, aunque reconozco que si es bastante material para el corto tiempo de 3 años que tuvieron los derechos del juego, pero tal como advertían en el folleto de novedades que publicaron para las navidades de 1992, lo que venía era sumamente interesante.
Recuerdo estar muy ilusionado con ese folleto de novedades, y que gracias a él me animé a visitar las tiendas especializadas de Madrid y años después, de Barcelona; el primer viaje fue en busca de Arte 9 en la calle Cruz, 37 de Madrid, bajé en la estación del metro de Sevilla, pasé por los bajos de la Plaza Canalejas (creo que ya no existen), y subí por esa estrecha calle Cruz, hasta llegar a Arte 9, había un tablón con los juegos más jugados del momento, Battletech estaba entre los cinco primeros, varios blisters de plomo, manuales y publicaciones en inglés, y una caja de Plastech que aferré como si fuera mi tesoro.
El "veneno" de Battletech ya no tenía curación.
El final.
En un mundo sin internet, las noticias se extendían lentamente, y aquel folleto que mencioné fué la penúltima publicación de Diseños Orbitales sobre Battletech, como supe meses después, la última fué el manual de Los Demonios de Kell.
Yo anhelaba que llegara más material de Battletech, y fruto de ese "mono" en mi mente se agolpaban las dudas de adquirir el mismo en inglés, la tentación era enorme viendo decenas de publicaciones ante mí en las estanterías de las tiendas especializadas, finalmente en esa misma tienda de la calle Cruz, 37 en Madrid, adquirí la primera publicación de Battletech en inglés, el "Technical Readout 3050", ya no había barrera lingüistica.
Finalmente la despedida de Diseños Orbitales llegó con un pequeño folleto en el que aparecían listadas publicaciones en inglés además de figuras de plomo y las propias publicaciones en español, junto con una oferta de descuento si superaba el pedido las 10.000 ptas. y sumé concienzudamente para alcanzar ese límite, Technical Readout 2750, Wolf's Dragoons Sourcebook, Kell Hounds, Technical Readout 3026, algún manual más que no recuerdo y ... mis primeras figuras de plomo, 2 Awesomes y 4 Wolfhounds , compartimos gastos en el grupo de juego.
Diseños Orbitales quedó atrás, sería Games Workshop España a partir de ese momento, pero Battletech siguió adelante, y mi afición al mismo aún más fuerte.
Epílogo.
Debo mencionar sí o sí las cinco novelas de "Timun Mas" iniciales, la trilogía de "El Sol y la Espada" (Camino del Exilio, La Gran Alianza y Duelo Final), Lobos en la Frontera y Heredero del Dragón, que afianzaron aún más el quedar enganchados por el vasto universo en el que se desarrolla Battletech.
Y ahora, apreciado lector ¿Cómo te enganchaste tú a Battletech? ¿Cuál fue tu inicio? ¿Qué supuso el momento definitivo? , no dudes en compartir con nosotros esa historia, seguro que la disfrutaremos.
Vicente E. Manzano.






Comentarios
Publicar un comentario