¿Parecidos razonables?
Ya son casi 40 años desde que el juego de tablero Battletech fuese lanzado, en este tiempo, ha tenido una evolución que al mismo tiempo ha sido una contención, pues el grueso de las reglas se han mantenido intactas.
Un juego de lápiz y papel que junto a unas cuantas figuras y un tablero dividido en hexágonos nos ha permitido recrear miles de batallas en aquellos centenares de planetas conocidos y no tan conocidos del siglo XXXI.
Cierto es que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, la llegada de internet, los programas y herramientas que facilitaban el acceso a material de juego, incluso la recreación del propio juego en las computadoras, a lo que hay que añadir los diversos juegos para computadora que se han lanzado en estas cuatro décadas, y casi nos dejamos sin mencionar los ríos de tinta y píxeles iluminados que han nutrido de historias y de trasfondo al juego.
En estos años a caballo entre los siglos XX y XXI de nuestra era, Battletech ha llegado a su clímax en varias ocasiones, teniendo que reinventarse para continuar, sin cambiar apenas nada en el proceso.
Ahora tenemos la designación de las ERAS, y estas incluso se quedan cortas a la hora de definir los espacios temporales de la historia en los que queremos recrear nuestras batallas: la Era de la Guerra, La Liga Estelar, Las Guerras de Sucesión (Temprana, Perditecnia y Renacimiento), La Invasión de los Clanes, La Guerra Civil, la Jihad, Ascenso de la República, Caída de la República, La Edad Oscura, y la última en llegar, la era del IlClan.Todas ellas crean un marco donde poder fijar unas bases para nuestras partidas, escaramuzas, guerras, aventuras, campañas, etc. aunque en ellas se desdibujan los antiguos niveles tecnológicos.
Por todo ello, llegó el fin, la Tierra fué conquistada, pero al mismo tiempo es el principio, la era del IlClan, de todos modos, siempre nos quedará París, digo, el elegir dónde, como y cuando queremos ambientar nuestra partida.
Vicente E. Manzano "Zanov"


En el Ilclan conquistan la tierra? Ya tengo que leer esta noche.
ResponderEliminarAnimo con el blog!